Mansaje del Presidente

57234003 2082313918489894 8443851935240421376 nEl Gobierno Parroquial de Asunción,  cumplimiento  con sus roles y funciones, ha emprendido el  proceso de planificación de la Parroquia.

Por esta razón ponemos a consideración nuestra Página Web www.asuncion.gob.ec. La cual cuenta con un plan integral que  permitirá “la acción participativa sobre el territorio”, entre los pueblos y las instituciones  públicas y privadas, y todo el engranaje  social del cantón y provincia.  Luego de un  proceso participativo que ha consistido en  llevar a cabo talleres  comunitarios e  interinstitucionales de diagnóstico y de  planeación, se tiene un  producto que asegurará un proceso permanente de articulación, retroalimentación y actualización. 

Sin Planificación no hay desarrollo sustentable y sin el criterio y el aporte comunitario no podemos hablar de proyectos valederos, por eso hemos tomado a cuesta esta responsabilidad que busca sentar las bases para realizar las obras y proyectos de nuestra comunidad… este es el resultado de un trabajo arduo elaborado con ustedes y para ustedes  en beneficio de nuestro querida parroquia.

Nuestro agradecimiento a todos los miembros del Gobierno parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma han colaborado para la elaboración y desarrollo de este Portal Web.

 

Sr. Amarat Braulio Juwa Tentets.

Presidente del GAD. P. R. Asuncion.

GAD Parroquial

rendicion.jpg  galeria.jpg  plan.jpg

Historia de la Parroquia

HISTORIA DE LA PARROQUIA ASUNCIÓN.

El entonces Presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra, estimula la labor misionera con la suscripción de un Convenio entre el Estado Ecuatoriano y las Misiones. Religiosas establecidas en la Región Oriental.

1 4

La misión Salesiana ingresa al Oriente ecuatoriano en 1944 tras firmar un contrato con el Estado, en este convenio se comprometen a la “reducción de jíbaros”, lo que implicaba labores de educación, evangelización y civilización de la nacionalidad Shuar, para este cometido también se les adjudicó grandes cantidades de tierras bajo su administración, año en el que por decisión del Vicariato Apostólico de Méndez, el Padre Albino Gómez Coello, es encargado de la Pastoral Shuar y ante la dispersión de las familias que vivían en la ribera derecha del río Tutanangoza en el año de 1944, decide formar un centro poblado, frente a la desembocadura del río Miriumi donde es el Barrio la Laguna, en los predios que en la actualidad son habitados por el señor Pedro Shunta, yerno de la propietaria del predio, la señora Ana Luisa Kukush, se construye la primera iglesia, con materiales del lugar: paja y caña guadúa, al deteriorarse esta construcción, por situaciones de logística y pastoral a posterior se construye un segundo asentamiento y construcción de la que sería la segunda iglesia de Asunción, en la inmediaciones de lo que hoy es el centro parroquial y Utunkus, con la finalidad de consolidar un centro poblado estable, en sesión del Centro Shuar Asunción el señor Emilio Shiki, hace la donación de 12 hectáreas de terreno, para establecer definitivamente la población.

1 5

En sus albores Asunción fue habitada por varias familias de los señores: Miguel Shiki y su esposa la señora Carlota Chiriap,Luis Ampush, Ernesto Kunkumas, Adolfo Timias, Emilio Shiki Katán, Eugenio Samik, Pedro Wuampiu, Kukush, Luis Pinchupá, Bosco Chiriap, Tsakím, Tseman, Peas, Shuir, que fueron preparadas para recibir los sacramentos de la iglesia católica por el sacerdote responsable: el Padre Albino, de grata recordación entre sus moradores hasta la actualidad, es el gestor de la iniciativa de organizar la comunidad Shuar y signarle al poblado, hoy parroquia con el nombre de Asunción en honor a la Virgen y en gratitud al cuadro donado por el Padre Juan Viña.

Sus moradores recuerdan con nostalgia las penurias vividas al cruzar el río Tutanangoza para llegar a Sucúa, construyeron un puente de guadúa, que se llevaba el río cuando crecía, les vencía la balsa, hasta que en la administración del Sgto. De la FAE, señor Luis Trujillo Monar, como Presidente del Municipio de Sucúa y siendo Concejal el señor Miguel Tankamash, la institución adquiere el primer equipo caminero conformado por un tractor, una cargadora y tres volquetes, maquinaria con la que se construye la carretera hasta el centro poblado. Su primer síndico fue el señor Pedro Wampiu.

1 6

El nombre de la parroquia, hace alusión a la devoción que sus pobladores tienen a la Virgen de la Asunción, cuyas festividades se celebran el 12 de marzo de cada año, con el carácter de fiestas parroquiales.

En 1969, fue elevada a la categoría de parroquia, integrada por cuatro centros shuar: Santa Teresita, San José, Uwe, Sunkans, en la actualidad con la nueva estructura política y definición de límites parroquiales, existen 12 comunidades y un área consolidada.

Luego de 55 años de su fundación se encuentra estructurada administrativamente con Teniente Político, Presidente de la Junta Parroquial, Síndico del centro y Diácono, cuenta con un centro de Educación General Básica, la Escuela Pio XII con oferta educativa hasta el séptimo año, entre sus primeros maestros se cita a los profesores: Aníbal Hernández, Luis Zúñiga, Miguel Tankamash, entre otros. Asunción fue elevada a la categoría de Parroquia Rural, el 12 de marzo de 1969, tuvo que esperar un año para que en 1970 se designe a quien sería el primer Teniente Político, recayendo la responsabilidad en la persona del señor Eugenio Samik, Secretario es nombrado el señor Ángel Timias hasta 1976. A posterior ocuparon la dignidad los señores: Tomás Chiriap, Franco Tiwi, Antonio Flores, César Shiki, Bolívar Espinoza, Edison Puwanchir, Jhon Samik, Esteban Nurinza, Ubani Duarte, Humberto Shunta, Darwin Shakaim, Ángel Puwanchir, Elías Taant, Aldo Tseman, Patricio Pinchupá, Pedro Pinchupá, Roberto Nase, Marcelo Utitiaj, Ángel Puwanchir, en la actualidad esta dignidad la desempeña el señor Arutan Tankamash.

1 7

 

Video

Video