Mansaje del Presidente

57234003 2082313918489894 8443851935240421376 nEl Gobierno Parroquial de Asunción,  cumplimiento  con sus roles y funciones, ha emprendido el  proceso de planificación de la Parroquia.

Por esta razón ponemos a consideración nuestra Página Web www.asuncion.gob.ec. La cual cuenta con un plan integral que  permitirá “la acción participativa sobre el territorio”, entre los pueblos y las instituciones  públicas y privadas, y todo el engranaje  social del cantón y provincia.  Luego de un  proceso participativo que ha consistido en  llevar a cabo talleres  comunitarios e  interinstitucionales de diagnóstico y de  planeación, se tiene un  producto que asegurará un proceso permanente de articulación, retroalimentación y actualización. 

Sin Planificación no hay desarrollo sustentable y sin el criterio y el aporte comunitario no podemos hablar de proyectos valederos, por eso hemos tomado a cuesta esta responsabilidad que busca sentar las bases para realizar las obras y proyectos de nuestra comunidad… este es el resultado de un trabajo arduo elaborado con ustedes y para ustedes  en beneficio de nuestro querida parroquia.

Nuestro agradecimiento a todos los miembros del Gobierno parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma han colaborado para la elaboración y desarrollo de este Portal Web.

 

Sr. Amarat Braulio Juwa Tentets.

Presidente del GAD. P. R. Asuncion.

GAD Parroquial

rendicion.jpg  galeria.jpg  plan.jpg

Salud

SALUD EN LA PARROQUIA ASUNCIÓN.

En la parroquia Asunción la mayor parte de la población se enferma por la carencia de los servicios básicos, especialmente por la falta de agua potable. En la parroquia se cuenta con sistemas de agua entubada, el sistema no se encuentran en buen estado.

A este cuadro se suma la inexistencia de alcantarillado, en el 100% de la parroquia, encontrándose así en escasas comunidades proyectos de letrinización.

1 13

Como se aprecia en el cuadro presentado, que las enfermedades de mayor impacto son enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA), infecciones virales y otras patologías; es sorprendente que durante el año 2013 la (EDA) alcanzo un total de 2,310 casos en la población de la parroquia Asunción.

Una de las causas de esta enfermedad es la infección: la diarrea es un signo de infecciones ocasionadas por muy diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos, la mayoría de los cuales se transmiten por agua con contaminación fecal y ésta es utilizada para beber, cocinar y lavar. Otra causa es la Malnutrición: Los niños que mueren por diarrea suelen padecer malnutrición subyacente, lo que les hace más vulnerables a las enfermedades diarreicas.

1 141 15

Partos

En la actualidad en las unidades de salud se practica el parto humanizado. Este parto consiste en la forma tradicional que las mujeres indígenas practican: paradas, en cuquillas y con la ayuda de familiares.

Los médicos han sido capacitados en las costumbres que las mujeres shuar tienen al momento de dar a luz para atenderlas de mejor manera y subir el nivel de atención a esta población, que era mínima: de cada nueve mujeres shuar sólo una se atendía en centros de salud, ahora ha ido incrementando este índice pero no es el esperado.

Abortos

Al igual que el registro de las enfermedades, número de atenciones, los casos de aborto, datos obtenidos por el área de salud de Sucúa a simple vista no son reales.

Según estos datos observamos que en el año 2013, dos mujeres fueron atendidas por casos de aborto, una adolescente y una persona adulta y en el año 2014, se atendieron a un total de cinco mujeres, dos de ellas fueron adolescentes.

Equipamientos de salud

La parroquia Asunción cuenta con un establecimiento de salud el cual no funciona, por situación de propiedad del predio, por lo que los habitantes tienen que trasladarse al Centro de Salud FICSH ubicado en la cabecera cantonal.

El tiempo que tardan en trasladarse a la cabecera cantonal es mínimo una hora, debido a que no cuentan con un servicio de transporte y las vías se encuentran en mal estado.

1 16

Video

Video