Mansaje del Presidente

57234003 2082313918489894 8443851935240421376 nEl Gobierno Parroquial de Asunción,  cumplimiento  con sus roles y funciones, ha emprendido el  proceso de planificación de la Parroquia.

Por esta razón ponemos a consideración nuestra Página Web www.asuncion.gob.ec. La cual cuenta con un plan integral que  permitirá “la acción participativa sobre el territorio”, entre los pueblos y las instituciones  públicas y privadas, y todo el engranaje  social del cantón y provincia.  Luego de un  proceso participativo que ha consistido en  llevar a cabo talleres  comunitarios e  interinstitucionales de diagnóstico y de  planeación, se tiene un  producto que asegurará un proceso permanente de articulación, retroalimentación y actualización. 

Sin Planificación no hay desarrollo sustentable y sin el criterio y el aporte comunitario no podemos hablar de proyectos valederos, por eso hemos tomado a cuesta esta responsabilidad que busca sentar las bases para realizar las obras y proyectos de nuestra comunidad… este es el resultado de un trabajo arduo elaborado con ustedes y para ustedes  en beneficio de nuestro querida parroquia.

Nuestro agradecimiento a todos los miembros del Gobierno parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma han colaborado para la elaboración y desarrollo de este Portal Web.

 

Sr. Amarat Braulio Juwa Tentets.

Presidente del GAD. P. R. Asuncion.

GAD Parroquial

rendicion.jpg  galeria.jpg  plan.jpg

Vivienda

La parroquia Asunción no cuenta con un límite urbano aprobado por lo que al analizar el centro consolidado, se puede observar que existen pocos manzaneros definidos, en torno a la implantación de viviendas se encuentran en su mayoría dispersas, solamente se concentran alrededor de la plaza central, en cuanto a la vialidad cuenta con una sección adecuada ya que resulta de una planificación reciente, donde se ha considerado las dimensiones mínimas establecidas a nivel cantonal.

1 23

Analizando cómo se encuentran emplazadas las viviendas alrededor de la plaza central se puede indicar que tienen una tipología continua en línea de fábrica, el resto de viviendas que se encuentran dispersas tienen una tipología aislada, además es importante mencionar que el material predominante de las viviendas es la madera.

Acceso a la vivienda

En Asunción el acceso a la vivienda no es el más adecuado tomando en cuenta que no existen vías de acceso con recubrimiento, un porcentaje considerable de sus vías son lastradas (aproximadamente el 43.52%) y cerca del 51.17 % de los accesos a las viviendas de la parroquia son camino, y/o chaquiñán (caminos de herradura).

1 241 25

Tenencia de la vivienda en la parroquia Asunción

De acuerdo con el censo de población y vivienda 2010 del INEC, la parroquia Asunción tiene un total de 471 viviendas.

La mayoría de las viviendas son propias y totalmente pagadas (alrededor del 65.89%), mientras que el 21.35% de los hogares cuenta con una vivienda regalada, donada, heredada o por posesión; mientras que un 8.59% tiene una morada prestada, un 1.04% por servicios, finalmente un 2.85% son arrendadas.

1 261 27

Tipología de la vivienda

En la parroquia se puede notar que mayoritariamente la vivienda es de tipo casa/villa, lo cual nos indica que la vivienda nativa típica Shuar está perdiendo su importancia e identidad, dejando de lado lo cultural, y adoptando la tipología típica mestiza a su forma de vivienda; las chozas que son la vivienda típica shuar han perdido la importancia, alcanzando tan sólo un 12%.

1 28

 

 

Video

Video