Mansaje del Presidente

57234003 2082313918489894 8443851935240421376 nEl Gobierno Parroquial de Asunción,  cumplimiento  con sus roles y funciones, ha emprendido el  proceso de planificación de la Parroquia.

Por esta razón ponemos a consideración nuestra Página Web www.asuncion.gob.ec. La cual cuenta con un plan integral que  permitirá “la acción participativa sobre el territorio”, entre los pueblos y las instituciones  públicas y privadas, y todo el engranaje  social del cantón y provincia.  Luego de un  proceso participativo que ha consistido en  llevar a cabo talleres  comunitarios e  interinstitucionales de diagnóstico y de  planeación, se tiene un  producto que asegurará un proceso permanente de articulación, retroalimentación y actualización. 

Sin Planificación no hay desarrollo sustentable y sin el criterio y el aporte comunitario no podemos hablar de proyectos valederos, por eso hemos tomado a cuesta esta responsabilidad que busca sentar las bases para realizar las obras y proyectos de nuestra comunidad… este es el resultado de un trabajo arduo elaborado con ustedes y para ustedes  en beneficio de nuestro querida parroquia.

Nuestro agradecimiento a todos los miembros del Gobierno parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma han colaborado para la elaboración y desarrollo de este Portal Web.

 

Sr. Amarat Braulio Juwa Tentets.

Presidente del GAD. P. R. Asuncion.

GAD Parroquial

rendicion.jpg  galeria.jpg  plan.jpg

Vialidad y Transporte

Dentro de la infraestructura de transporte, en el cantón Sucúa y sus parroquias, se conectan al eje vial principal que permite su articulación completa se denomina “Troncal Amazónica” (E45), vía de primer orden (capa de rodadura de asfalto); comunica a la provincia de Morona Santiago con las provincias de Pastaza al norte y Zamora Chinchipe al Sur. Esta arteria vial se comunica con la provincia del Azuay por medio de la vía denominada “Transversal Austral”.

1 29

Este tipo de red es el conjunto de vías que sirven para interconectar los diferentes cantones. Una de las principales arterias que unen los cantones de Morona, Sucúa, Logroño, Santiago, Limón Indanza y Gualaquiza es la Troncal Amazónica (E45) , la misma que se conecta a la altura de Bella Unión con la red vial Transversal Austral (E40) comunica los cantones de Santiago y Tiwintza. Tanto la Troncal Amazónica como la transversal austral al momento la calzada está construida de carpeta asfáltica y se encuentra en buen estado.

1 30

La red intracantonal de Sucúa que comunica a las parroquias de Huambi, Asunción y Santa Marianita de Jesús y a sus comunidades entre sí, responde a una trama vial que se ha consolidado y articulado a las necesidades socio económicas del cantón, mismas que se han construido conforme a la topografía, unidades hídricas y demás formas naturales que están presentes en el territorio.

1 31

1 321 33

Vialidad de la parroquia Asunción

Dentro de la parroquia se tiene una red de vías que no se articulan con la mayoría de sus comunidades y sectores. La característica principal de las vías es de lastre como se indica a continuación:

1 34
1 35

1 361 37

Sistema de transporte

El modo de transporte a la parroquia Asunción es terrestre, no cuenta con cooperativas locales que brinden el servicio, el traslado de personas generalmente se lo realiza por medio de cooperativas de taxis desde la ciudad de Sucúa o vehículos particulares que brindan su servicio por fletes.

Para movilizarse desde y hacia las distintas comunidades se contrata los servicios de taxis, son pocas las comunidades que cuenta con un turno diario de transporte.

El mecanismo descrito es también utilizado para el transporte de mercadería hacia los distintos frentes de expendio.

La parroquia no cuenta con una demanda vehicular, de la misma forma no existe seguridad vial debido a que son vías de tercer orden pero la falta de mantenimiento de las mismas genera riesgos.

Existe inseguridad por la falta de mantenimiento de la infraestructura de los puentes que conectan a algunas comunidades y que son el enlace para la dinámica económica, social, educación y de salud.

1 38

Video

Video