Mansaje del Presidente

57234003 2082313918489894 8443851935240421376 nEl Gobierno Parroquial de Asunción,  cumplimiento  con sus roles y funciones, ha emprendido el  proceso de planificación de la Parroquia.

Por esta razón ponemos a consideración nuestra Página Web www.asuncion.gob.ec. La cual cuenta con un plan integral que  permitirá “la acción participativa sobre el territorio”, entre los pueblos y las instituciones  públicas y privadas, y todo el engranaje  social del cantón y provincia.  Luego de un  proceso participativo que ha consistido en  llevar a cabo talleres  comunitarios e  interinstitucionales de diagnóstico y de  planeación, se tiene un  producto que asegurará un proceso permanente de articulación, retroalimentación y actualización. 

Sin Planificación no hay desarrollo sustentable y sin el criterio y el aporte comunitario no podemos hablar de proyectos valederos, por eso hemos tomado a cuesta esta responsabilidad que busca sentar las bases para realizar las obras y proyectos de nuestra comunidad… este es el resultado de un trabajo arduo elaborado con ustedes y para ustedes  en beneficio de nuestro querida parroquia.

Nuestro agradecimiento a todos los miembros del Gobierno parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma han colaborado para la elaboración y desarrollo de este Portal Web.

 

Sr. Amarat Braulio Juwa Tentets.

Presidente del GAD. P. R. Asuncion.

GAD Parroquial

rendicion.jpg  galeria.jpg  plan.jpg

Flora y Fauna

Más de la mitad de la parroquia está compuesta por espacios naturales que ofrecen una biodiversidad muy alta, variedad de paisaje y de medio ambientes únicos. Esas zonas naturales permiten también proteger y conservar un equilibrio ambiental que se mantiene gracias al clima, la vegetación, la composición de los suelos, los relieves. La modificación o la destrucción de esos espacios podrían tener como resultados cambios climáticos y ambientales que alterarían el equilibrio completo del cantón y parroquia que acarrearían consecuencias destructivas e irreversibles.

1 42

Biodiversidad.- Alcanza niveles asombrosos, aunque la flora y fauna nunca fueron estudiadas en manera exhaustiva dentro del parque. La distribución de especies corresponde a los distintos pisos bioclimáticos.

Dentro de cada piso bioclimático se encuentra una diversidad de microclimas, ecosistemas, que acogen una gran variedad de especies de flora, fauna, unidades hídricas, senderos naturales, jeroglíficos que ha permanecido por años en los adentros de la cobertura vegetal de la amazonia y que enriquecen la escenografía paisajística del territorio en estudio.

1 43

FLORA.

La parroquia Asunción se extiende desde la Cordillera Oriental Andina, pasa por el relieve montañoso del Parque Nacional Sangay donde nace la unidad hídrica del Río Tutanangoza.

1 44.png

Las comunidades, centros poblados, área consolidada, a inicios no ejercen un gran impacto sobre los recursos naturales, pero cuando se incrementa o consolidan la población en las distintas formas, el medio ambiente empieza a sufrir los primeros daños de consideración y que son irreversibles.

1 45

Especies vegetales, arbustivas, arbóreas que se encuentran en el territorio las mismas que son afectadas por excesiva deforestación por la expansión de la frontera agrícola, ganadera y demás actividades

Manto vegetal que cubre la corteza terrestre la misma que alberga especies endémicas de flora, fauna, agua y suelo.

1 461 47

Los vientos calientes, la humedad y la evapotranspiración constituyen tres factores fundamentales, que inciden en el tipo de clima del cantón y parroquia. Razón por la cual la densa vegetación amazónica es vital tanto a escala mundial, debido a los intereses económicos, producción, turismo y ambiente.

1 48

FAUNA.

Mamíferos.- A las máximas alturas se encuentran Tapirus pinchaque (tapir de monte, danta), Felis concolor (puma), Caria sp. (Cuy) y Dusicyon culpaeus (zorro andino). En otras partes se encuentran Tremarctos ornatus (oso de anteojos), Panthera onca (jaguar), Felis pardalis (ocelote), Felis wiedii (margay), Odocoileus virginianus (venado de cola blanca), Mazama rufina (venado rojo), Pudu mephistophiles (pudu) y Pteronura brasiliensis (nutria gigante). La familia de Opossum (marsupiales) es también presente.

1 491 50
1 51

Aves.- Alrededor de 400 a 500 especies de aves pueden estar presentes, aunque nunca se ha elaborado un inventario completo. El Parque Nacional Sangay contiene dos Áreas Avícolas Endémicas: el Páramo Andino Central que alberga hasta 10 especies de aves de limitada difusión, y los Andes Orientales de Ecuador y Perú del Norte con 15 especies de aves de difusión limitada. Especies emblemáticas incluyen Vultur gryphus (cóndor), Rupicola peruviana ecuatorialis (gallo de roca, check), que existe en poblaciones notables en áreas inaccesibles de las selvas de alturas en las estribaciones orientales de los Andes, Patagona gigas (colibrí gigante), Marganetta armata (pato de río), Sarcoramphus papa (buitre real) y Elanoides forficatus (milano de cola ahorquillada). Una lista (aún preliminar).

1 52

 

Video

Video