Mansaje del Presidente

57234003 2082313918489894 8443851935240421376 nEl Gobierno Parroquial de Asunción,  cumplimiento  con sus roles y funciones, ha emprendido el  proceso de planificación de la Parroquia.

Por esta razón ponemos a consideración nuestra Página Web www.asuncion.gob.ec. La cual cuenta con un plan integral que  permitirá “la acción participativa sobre el territorio”, entre los pueblos y las instituciones  públicas y privadas, y todo el engranaje  social del cantón y provincia.  Luego de un  proceso participativo que ha consistido en  llevar a cabo talleres  comunitarios e  interinstitucionales de diagnóstico y de  planeación, se tiene un  producto que asegurará un proceso permanente de articulación, retroalimentación y actualización. 

Sin Planificación no hay desarrollo sustentable y sin el criterio y el aporte comunitario no podemos hablar de proyectos valederos, por eso hemos tomado a cuesta esta responsabilidad que busca sentar las bases para realizar las obras y proyectos de nuestra comunidad… este es el resultado de un trabajo arduo elaborado con ustedes y para ustedes  en beneficio de nuestro querida parroquia.

Nuestro agradecimiento a todos los miembros del Gobierno parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma han colaborado para la elaboración y desarrollo de este Portal Web.

 

Sr. Amarat Braulio Juwa Tentets.

Presidente del GAD. P. R. Asuncion.

GAD Parroquial

rendicion.jpg  galeria.jpg  plan.jpg

Agrícola

Principales productos del territorio

La agricultura sustentable de la etnia shuar está ligada estrechamente con lo cultural. Esta cosmovisión es tan difícil de entender para la población occidental de manera que la diversidad de especies que compone el Aja, hace que disminuyan los riesgos de las plagas y enfermedades, así como también la multiplicidad y la selección de las plantas da mayor índice de producción y resistencia.

1 621 63

La construcción del Aja, se comienza con las labores pre culturales, como el desbroce o desmonte, limpieza, tumbe de los árboles medianos y arbustos, esta labor lo realiza el hombre, mientras que la preparación de las semillas y la siembra es responsabilidad de la mujer complementada con anent y nantar (ritos).

La plantación de las semillas, estacas, y plántulas se realiza con la ayuda de “WAI” (palo puntiagudo) es una herramienta para abrir hoyos de 30 cm de diámetro y 10 de profundidad, las primeras plantas sembradas son la yuca (mama), papa china, camote (inchi) en toda la superficie, especies de ciclo corto y luego otras plantas en los espacios libres que quedan entre la yuca y papa china.

1 641 65

La mujer es la encargada de cuidar los cultivos de la Aja invocando a la diosa Nunkui con los anent y manipulando los nantar (amuletos) con el fin de obtener una buena cosecha.

1 66

La alimentación Shuar, es distinta a las costumbres de alimentación de los mestizos, su cultura y tradición se ha mantenido y sabemos que su principal bebida es la chica de yuca y de la chonta, su alimentación es a base de los productos cultivados en la zona, de allí se aprecia que los productos de mayor consumo es la papa china, la misma que consumen 195 sacos mensuales, los oros con un consumo de 1732 racimos y el plátano con un consumo de 1322 racimos.

1 671 68

1 69

 

Video

Video