Mansaje del Presidente

57234003 2082313918489894 8443851935240421376 nEl Gobierno Parroquial de Asunción,  cumplimiento  con sus roles y funciones, ha emprendido el  proceso de planificación de la Parroquia.

Por esta razón ponemos a consideración nuestra Página Web www.asuncion.gob.ec. La cual cuenta con un plan integral que  permitirá “la acción participativa sobre el territorio”, entre los pueblos y las instituciones  públicas y privadas, y todo el engranaje  social del cantón y provincia.  Luego de un  proceso participativo que ha consistido en  llevar a cabo talleres  comunitarios e  interinstitucionales de diagnóstico y de  planeación, se tiene un  producto que asegurará un proceso permanente de articulación, retroalimentación y actualización. 

Sin Planificación no hay desarrollo sustentable y sin el criterio y el aporte comunitario no podemos hablar de proyectos valederos, por eso hemos tomado a cuesta esta responsabilidad que busca sentar las bases para realizar las obras y proyectos de nuestra comunidad… este es el resultado de un trabajo arduo elaborado con ustedes y para ustedes  en beneficio de nuestro querida parroquia.

Nuestro agradecimiento a todos los miembros del Gobierno parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma han colaborado para la elaboración y desarrollo de este Portal Web.

 

Sr. Amarat Braulio Juwa Tentets.

Presidente del GAD. P. R. Asuncion.

GAD Parroquial

rendicion.jpg  galeria.jpg  plan.jpg

Atractivos turisticos

Turismo en la parroquia

El cantón Sucúa también conocido como “Paraíso de la Amazonía”, políticamente está dividido en 4 parroquias: Sucúa, Santa Marianita, Huambi y Asunción. La parroquia Asunción, está ubicada al sur de la parroquia urbana de Sucúa, está dedicada al turismo comunitario, actividad que se caracteriza porque una porción considerable del control y los beneficios están en manos de miembros de comunidades locales.

1 93

1 941 95

El Turismo Comunitario surge como una alternativa económica de las comunidades rurales, campesinas, indígenas, “mestizas” o afro descendientes, para generar ingresos complementarios a las actividades económicas diarias y defender y revalorizar los recursos culturales y naturales locales.

1 961 97

Al llegar a Asunción se experimenta el resultado de un intercambio cultural entre mestizos y shuar, conocer de cerca sus costumbres, creencias y gastronomía; visitar las cascadas Kintia Panki, un complejo de tres cascadas con sendero de fácil acceso, en donde el turista podrá disfrutar de la belleza que se acuna en la Amazonía ecuatoriana, estos lugares con atractivos turísticos incomparables hacen de Sucúa y Morona Santiago una provincia encantadora que invita a Amar la Vida y conocer regiones que aún conservan sus cualidades ancestrales.

1 981 99

Ingresos Provenientes del Turismo Comunitario y venta de artesanías

La parroquia Asunción posee cuatro lugares turísticos, los mismos que permiten una rentabilidad o ingresos para las personas que administran o prestan estos servicios, y para las personas que hacen turismo sean propios o visitantes es una oportunidad de conocer la viodiversidad cultural, los paisajes naturales que existen en esta provincia, cantón; y así tenemos, los siguientes locales con sus respectivos montos de ingresos anuales:

1 100

1 101

1 1021 103

Afluencia de visitantes a la Parroquia Asunción

En el cuadro anterior se observa las diversas variedades de servicios y los ingresos que generan, los visitantes que acuden a estos lugares vienen de distintos lugares tanto nacionales como extranjeros, datos que se obtuvo mediante investigación de campo (entrevistas), es necesario que los propietarios o personas que administran estos lugares turísticos lleven un registro o control de la procedencia de los visitantes como también de los gastos e ingresos mensuales.

vff 

Procedencia de los turistas a la parroquia Asunción

Los visitantes a estos lugares turísticos son de procedencia nacional y extranjera, dentro de la procedencia nacional tenemos que un 33% son de la ciudad de Cuenca, el 17% de Quito y Ambato, el 13% de Latacunga, el 8% son de Riobamba, Guayaquil, Machala.

Entre los visitantes extranjeros tenemos que el 31% son de Francia, el 23% vienen de España, el 15% de Chile y Estados Unidos y un 8% proceden de Italia y Alemania, al tener afluencia de personas extranjeras se debe brindar un servicio de calidad y calidez, por eso es necesario que se capaciten constantemente para que presten estos servicios turísticos comunitarios de la mejor manera.

En la parroquia Asunción existen alrededor de 12 establecimientos entre tiendas, discotecas y paradores turísticos, esto ha favorecido que poco a poco se vaya incrementando los ingresos y las visitas de propios y extraños especialmente en días feriados, lo que será una alternativa para el desarrollo de esta parroquia.

1 105

“ATRACTIVOS TURISTICOS QUE PUEDE ENCONTRAR EN ASUNCION”

Recorrido, caminata, comida típica, danza de la cultura shuar, artesanías.

ATRACTIVO                                           UBICACIÓN                        ACTIVIDADES.

-Parque Nacional Sangay     -       Sunkats, Kansar,      -         Diamante

-Cascada Kintia Panki          -        Santa Teresita.        -        Santa Teresita

-Petroglifos                         -     Santa Teresita    -      Piedra con petroglifos de mono.

1 1061 107

-Artesanías Nujan          -       Asunción Centro  -  Alojamiento, comida típica, música, artesanías, practicas con Uwishin (brujo).

-Artesanías Sau          -       Asunción Centro     -      Ritos Ancestrales (Malicahua, Ayahuasca), Artesanías en madera y semillas, música (grupo Huracán Amazónico).

1 1081 109

Playas del Parador Turístico de Asunción   -   Asunción Centro   -       Playa natural.

Playa Unión Tutanangoza y Miriumi     -    Asunción Centro       -          Playa natural.

Cabaña del Río Tutanangoza       -       Asunción Centro        -     Música, Bar discoteca.

1 1101 111

Amaru              -       Asunción Centro      -      Ritos Ancestrales, alojamiento, guianza, comida típica.

Las Tawas            -        Asunción Centro       -        Playa, música, bar discoteca, insectos.

Mirador               -        Uwe                        -        Mirador, paisaje, fotografía.

1 1121 113

Video

Video